Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

¿Bueno...? ¡¿Bueeeeno...?! Simplemente basura. Primera parte.

Después de meses de ausencia y de mucho tiempo de pensar sobre qué temas de buen interés podría incluir en este blog, hoy les traigo a ustedes un tema sumamente interesante y de gran utilidad para todos nosotros ya que nadie puede decir (al menos en este país) que no usa ningún medio para comunicarse.

Muy probablemente se llegaron a enterar sobre la multa que impuso la comisión federal de comunicaciones a la empresa Telcel, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim por un total de 11 mil 989 millones de pesos. Las razones de esta astronómica e histórica multa (aunque, obviamente, un ligero cosquilleo para sus finanzas) fueron las constantes prácticas monopólicas que ha llegado a tener esta enorme empresa. Muy bien, aquí comienza el primer subtema a abordar de esta gran y compleja enciclopedia llamada "Telecomunicaciones en México".
Telcel es empresa que comenzó a operar en el Distrito Federal en los años ochenta teniendo como competidor directo a Iusacell. Sin embargo fue Telcel quien empezó a expandirse a lugares fuera de la Ciudad de México al contar con mayor cantidad de capital en sus inversiones. Al no tener ninguna competencia aparentemente fuerte a nivel nacional hasta el año 2000 , su red se logró expandir a casi todo el país. En ese año fue cuando la empresa española Telefónica comenzó operaciones en México, bajo el nombre de MoviStar. Años más tarde, las empresas Iusacell y Unefon vieron un aumento en sus capitales, y MoviStar inició una agresiva campaña publicitaria que le hizo ganar muchos clientes, además de que en el país inició operaciones la empresa norteamericana Sprint, bajo el nombre de Nextel.
Hasta ahora todo va muy bien, sin embargo existe otra cuerda que se entrelaza a nuestra historia,  cortemos un poco esta cronología sobre telefonía móvil para poder introducir una segunda situación que ayudará a completar este complejo tema.
Hablemos ahora de la telefonía fija que existe en nuestro país, está de más decir que 8 de cada 10 teléfonos fijos que existen en México le pertenecen a la empresa Telmex, para una explicación más clara de este tema, les recomiendo visitar: http://ivaneopina.blogspot.com/2010/07/la-necesaria-erradicacion-de-los.html .
Usaré una analogía para ejemplificar el siguiente tópico a tratar: supongamos que somos dueños de una parcela a través de la cual se pretende que pase una autopista, el gobierno deberá pagarnos un monto de dinero llamado derecho de vía por el uso de nuestra tierra ya que después de todo es nuestra. Es aquí donde nuestras dos partes de historia se enlazan:
Casi la totalidad de la red de comunicación por voz en México le pertenece a una sola persona, la telefonía fija y móvil de estas dos empresas les permite el dar mejores tarifas entre ellas. Y cuando una empresa competidora pretende dar buenas tarifas, sus costos se ven controlado por estos dos conglomerados ¿por qué? Porque simplemente la red es de ellos. Explico: si un usuario de Iusacell desea hacer una llamada a un teléfono fijo Telmex, la llamada recorrerá el siguiente camino: de la red de Iusacell se enviará una solicitud a la red de Telmex llamada solicitud de interconexión. Al pertenecer a Telmex la red, éste podrá fijar una tarifa llamada tarifa de interconexión para que se permita el acceso y concretar la llamada. Osea, que desde un principio, se debe pagar a Telmex por concretar la llamada un costo casi la mitad de lo que Iusacell cobra por minuto. Lo mismo sucede con Telcel, y en general, con todas las compañías. Pero pues bueno, si todas las compañías aplican estas tarifas es algo justo, aquí es donde la práctica monopólica se da:
Al tener Telmex y Telcel al mayor porcentaje de la población consumidora en México de estos servicios, se dan la libertad de tener unas tarifas de interconexión extremadamente altas. Los otros operadores no pueden regresar la medida ya que los haría perder a la poca cantidad de clientes con los que cuentan.

A todo esto se suma el hecho de que los usuarios masoquistas siguen permitiendo que se les robe el dinero por una sencilla razón: todo el mundo tiene teléfono Telcel y Telmex y a raíz de esto se han creado varios estereotipos: si se cuenta con un teléfono MoviStar, se cataloga a la persona como pobre y que pierde la señal al salir de la ciudad, etc., etc. Todo esto da lugar a un círculo vicioso en el que el único culpable y perjudicado es el consumidor. Los competidores como MoviStar, Iusacell, Nextel, Axtel, etc., nunca van a poder acabar con el monopolio y comenzar con una buena competencia de tarifas en beneficio de los compradores si primero no se logra lo siguiente:
a)     a)  Una confianza plena de los nuevos consumidores hacia los nuevos competidores. Una empresa de telefonía nueva no va a poder expandir su red de servicio y ofrecer mejores tarifas si primero no tiene un buen capital, que además de ser proporcionado por los inversionistas primarios, deberá también surgir de los clientes que empiecen a apoyar consumiendo su producto.
b)       b)  Un correcto manejo de los monopolios en México y una medida adecuada que permita la entrada de nuevos competidores al mercado. Esto se tratará con mayor detalle en la segunda parte de esta entrada.

Les agradezco su atención al leer este complicado tema que espero y se haya logrado dar a entender a través de este post. En caso de que esto no les haya quedado claro y crean que las ideas no están bien ordenadas, les pido que dejen su duda en la sección de comentarios y les prometo que la responderé, les repito, este tema es sumamente complicado y entenderlo toma tiempo. No olviden comentar, cualquier cosa, lo que gusten expresar será tomado en cuenta. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario