Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

La necesaria erradicación de los monopolios: Telmex

El día de ayer y la penosa situación que se vivió por segunda vez en menos de 15 días en todo el estado, me hicieron recordar lo dependientes que somos hacia una compañía que hace lo que quiere y cuando quiere a una población que poco puede hacer al respecto. 
La empresa Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim (del cual, no entiendo por qué, muchos mexicanos se sienten orgullosos, por ser el hombre más rico del mundo) controla más del 80% del acceso a la telefonía en el país, y mas del 85% del acceso a internet. No podemos olvidar que con la empresa Telcel, controla más del 70% de la telefonía celular. 
Esto nos lleva a pensar que estamos completamente atados a una empresa que nos jala como borregos hacia un servicio excesivamente caro y excesivamente malo. 
Me centraré por ahora en el servicio de internet: Telmex con su servicio prodigy y prodigy infinitum (que de infinitum no tiene nada) ha venido experimentando falla tras falla debido a su incremento de clientes. La falla registrada dos veces en menos de dos semanas se explicaba en una grabación en el número de "atención a clientes" como debida a los fenómenos meteorológicos registrados el los últimos días; por otras fuentes me enteré que fue debido a fallos en la ciudad de Monterrey. 
¿Qué podemos hacer ante esta deplorable situación? Lamentablemente casi nada. Los competidores de Telmex, ante la excesiva carga fiscal y los pocos incentivos que reciben se concentran sólo en ciudades con más de 500 mil habitantes y lo pero de todo es que dependan de Telmex al usar lineas telefónicas, de las cuales la empresa en cuestión es dueña.
Una última cosa repugnante es su pésimo servicio: Ofrecen 2mb de velocidad por un paquete de telefonía e internet a un precio de $600 pesos. Mientras que en Alemania, la empresa kabeldeutschland ofrece un paquete de telefonía e internet por 22 euros, sí pero con el internet no de 2, ni de 4, ni siquiera de 10, sino de ¡32mb de velocidad mínima! 
Aahh, pero va a salir alguien con el comentario de que Alemania, un país primermundista obviamente va a tener más riqueza para poder tener mejor servicio. LAMENTO DECEPCIONARLOS, pero Telmex produce mas ganancias que todas las empresas alemanas de servicio de internet doméstico juntas. 


¿Cómo podemos ver esto ahora? A mi me parece una más de las muchas cosas que por conveniencia propia impiden un progreso al país. ¿De qué otra manera podría una empresa sin competidor serio alguno obtener un amplio margen de ganancias por poco? 

Gracias por leerme, recuerden comentar. 

2 comentarios:

  1. :O es verdad todo lo qe comentas, pero lo mas dificil ahora es que es mas complicado un cambio debido a que la sociedad actual es demasiado conservadora y no esta abierta al cambio y por lo mismo estamos como estamos :/

    ResponderEliminar
  2. de hecho somo c0ompletamente dependientes de todas las empresas de este pais, dificilmente podemos independizarnos de ellas pero que le vamos a hacer se necesita de todos para salir adelante exlente tu publicacion efra me enorgulleses

    ResponderEliminar