Buscar este blog

sábado, 24 de julio de 2010

República federal. ¡Ja!

El nombre oficial del estado en el que vivo es "Estado libre y soberano de San Luis Potosí". Ahora entiendo como nuestros políticos nos acarrean como borregos si en el mismo nombre de las entidades se mencionan mentiras. 
Yo creo que esto no solo es el caso del estado en el que vivo, tal vez esto suceda en países que vivan en condiciones similares. El caso es el siguiente: no hay día en el que me dirija a la capital del estado y no encuentre frente al palacio de gobierno a gente manifestándose por cosas que se DEBEN resolver en sus mismas instancias municipales. Me explico: unos cuantos cañeros que pelean una invasión de tierras viajaron más de 300 kilómetros a dar un mal aspecto a la plaza de armas de la capital para quejarse de algo completamente irrelevante para el estado. 
Y esto sucede por la misma incompetencia de nuestras autoridades, quienes para mantener su popularidad y su mina de oro, no intentan ni siquiera hacer lo que deben, que es resolver los problemas que les competen. 
Así, en municipios excesivamente ricos en los cuales no se recauda ningún tipo de impuesto municipal, las obras públicas son pésimas. Ya que, al no querer de ninguna manera obtener el dinero aplicando lo que en verdad les da la facultad la ley (como la aplicación de multas y recargos para los morosos) piden, mejor dicho: exigen a los inmediatos superiores se los solucionen. Y estos, hacen lo mismo con los de arriba. 
Es por esto, que las policías municipales y estatales están fracasando tanto, y la Federal está casi en la perdición al ser utilizada para resolver lo que los estados, como soberanos, les corresponde. 
También me parece de lo peor el hecho de que la gente, en una costumbre infantil arraigada desde hace tanto tiempo, piensen que yendo con los más superiores, se puede resolver lo que ellos desean; sin saber de ninguna manera que lo único que lograrán será entorpecer el sistema. A mí me parece vergonzoso el hecho de que calles de mi colonia estén pavimentadas con recursos federales, que los drenajes estén siendo arreglados con dinero de la federación. ¿Entonces dónde carajos quedan los del municipio? o en su defecto: los del estado.
Estamos siendo sumamente dependientes de lo que en el DF se dicta, ¿no queríamos una república en la que cada estado se administrara por sí mismo?
Si no se logra una completa descentralización, de nada nos servirá conservar esta forma de gobierno que lo único que hace es amparar la corrupción y los robos. O se vuelve real aquello por lo que se luchó hace ya unas décadas, o nos va a salir mas barato, y hasta una mejor opción, regresar a ser una monarquía en la que todo se controlaba desde un sólo lugar. 

Gracias, espero haberme dado a entender. Comentarios y críticas, bienvenidos. 

1 comentario:

  1. que tal efra... es muy cierto lo que ices... y creo que comparto tu manera de pensar...

    ResponderEliminar