Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Independencia de Cataluña

Cataluña, una comunidad autónoma española con cultura e historia fecundas. El sentimiento de nacionalismo entre sus habitantes es enorme. Esto, en mayor medida a la gran cantidad de diferencias existentes entre la región catalana con el resto de España; por mencionar una con un gran peso: el idioma. El catalán, lengua romance hablado cotidianamente por algunas 5 millones de personas se siente invadido por el idioma generado en Castilla. Recordemos que ya hubo intentos de desaparecerlo con una prohibición. 
La economía de Cataluña es muy estable, ha llegado a crecer en mayor proporción que varias otras comunidades, por lo cual, los catalanes se sienten en el soporte de una crisis de otros. 
En estos y en otros motivos se sustenta el sentimiento de Cataluña como nación independiente. 
La gente a favor de esto, está a la espera de una pronta resolución de su próximo estatus. No sólo a favor de la segregación de Cataluña de España, sino también la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, una franja de Aragón. También se plantea una unión con Andorra y con Rosellón en Francia. 

¿Es en realidad viable la independencia de Cataluña? ¿Es esta una solución a las diferencias? ¿Alcanzaría Cataluña un mayor desarrollo siendo independiente? ¿Influirá esto en movimientos similares como el de País Vasco y Galicia?

Para mí esta no es la salida. Ya que tanto castellanos, catalanes, gallegos, vascos, y demás habitantes de la península son hermanos. Las diferencias son los que hacen especiales a cada quién y son las que mantienen la identidad de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario